Objetivos

El objetivo general de este proyecto es desarrollar una herramienta de simulación de la distribución espacial de basuras marinas mediante modelos numéricos de transporte de partículas, aplicable a zonas costeras con influencia fluvial, como estuarios y sistemas dunares, espacios donde se localizan diferentes hábitats de interés comunitario. Esta herramienta se aplicará a la identificación de los “puntos negros” (zonas de mayor acumulación de basuras marinas) en espacios naturales protegidos del litoral de Cantabria.

Las zonas de estudio serán dos Lugares de Interés Comunitario (LIC):

  • Dunas de Liencres y Estuario del Pas.
  • Marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Para alcanzar este objetivo general se plantean los siguientes objetivos específicos:

  1. Modelización de la distribución zonal potencial de basuras marinas derivadas del aporte de “vertidos” (sensu lato) en el entorno de los dos LIC considerados.
  2. Caracterización y tipificación zonal de las basuras marinas acumuladas dentro de cada LIC.
  3. Validación e implementación de un modelo estandarizado para la predicción de la acumulación de basuras marinas en zonas costeras.
  4. Desarrollo de un modelo conceptual para la caracterización de las interacciones (efectos) entre las basuras marinas y los hábitats identificados en las zonas de estudio.
  5. Difusión del proyecto, sensibilización ciudadana sobre la amenaza de las basuras marinas en los ecosistemas litorales y fomento de la implicación de la sociedad en su solución.